Proyectos de cooperación

 

 

 

Promoción de la mujer en Jumbo - Juba (Sudán)

"Promoción de la mujer através de la mejora de su situación económica, aumento de la autonomía y auto estima en Jumbo-Juba"  

 

Mediante el proyecto se construirá, equipará y pondrá en funcionamiento un centro de formación dirigido a las mujeres que las proporcione competencias básicas para mejorar su autonomía y economía doméstica, atendiendo necesidades prácticas de género e intereses estratégicos de género Se impartirán clases de agricultura, corte y confección, artesanía y fabricación de jabón, economía básica y alfabetización. Además se llevarán a cabo actividades de sensibilización encaminadas al aumento de la autoestima y autonomía de las mujeres así como a promover una equidad en género en la comunidad de Gumbo. En España se desarrollará una campaña de sensibilización con actividades de educación para el desarrollo en Asturias a través sobre todo de los colegios donde se acerque la realidad de Sudán del Sur a la población Asturiana a través de la información, ponencias, seminarios acerca del proyecto.

El proyecto ha sido financiado por: Principado de Asturias

 

 

 

Menores en la zona rural en Kara (Togo)

"Albergue de acogida para facilitar el acceso a la educación a menores en situación de riesgo en Kara-Togo"

...

A través de este proyecto se pretende dar respuesta y prevenir una realidad social latente en Togo: el elevado número de menores en situación vulnerable, por motivos de pobreza, creencias, abandono familiar… Para que estos menores no queden excluidos de la sociedad la premisa es el acceso a la Educación.

Con este proyecto se pretende la construcción de infraestructuras de acogida, para que los niños más desfavorecidos y vulnerables (los llamados “enfant de la rue”), accedan al sistema educativo y reciban una formación integral como medio imprescindible para su desarrollo personal, laboral y su reinserción socio-familiar.

El antecedente más inmediato es la construcción y puesta en marcha de una Escuela Secundaria que Jóvenes y Desarrollo ha apoyado recientemente en la ciudad de Kara, en el centro-norte de Togo. Esta escuela de secundaria permite dar continuidad educativa a niños y niñas de escasos recursos económicos, algunos de ellos atendidos dentro del Programa de Menores en Riesgo (chicos de la calle, niñas traficadas…) que el Socio Local está apoyando en la ciudad de Kara.

Con el presente proyecto se pretende construir y poner en marcha un albergue-residencia de 30 plazas en un terreno anexo a la Escuela que permita la continuidad educativa de los menores en riesgo y que están en proceso de reinserción socio-cultural, así como de otros jóvenes de escasos recursos económicos de la zona. La Escolarización en Secundaria entra dentro de este proceso de reintegración y reinserción. Gracias a la acción del Socio Local los chicos abandonaron la calle hace un tiempo y algunos ya han terminado la primaria, lo cual ha sido todo un logro. Con este proyecto se ampliarán las capacidades y oportunidades de opción de estos jóvenes y a la larga, su reinserción plena a la sociedad. La ayuda que se solicita irá destinada a la construcción de este albergue-residencia.

El proyecto contempla además una línea de trabajo en las comunidades rurales del entorno, en las que se incidirá en la importancia de la escolarización de los hijos a través de la sensibilización, incidiendo sobre todo en la problemática que afecta a las niñas. En concreto, se realizarán sensibilizaciones:

- Dirigidas a escuelas de primaria y secundaria: Sobre la importancia de la escolarización y continuación de estudios de las chicas.

- Dirigidas a comunidades rurales: Sobre la lucha contra los matrimonios precoces, la trata y la explotación de niñas, y en concreto, sobre la servidumbre doméstica.

El proyecto ha sido financiado por: Ayuntamiento de Oviedo

 

 

Inserción de niños en Adbijan (Costa de Marfil)

"Apoyo a la formación e inserción social de niños en situación de riesgo en Abidján"

...

El fenómeno de niños de la calle no es nuevo en Abidján. Esta metrópoli de 5 millones de habitantes ha conocido una explosión demográfica, fruto de la inmigración. Las clases populares que se instalan en los barrios populares de Abidján tienen dificultades para encontrar trabajo en un contexto de crisis y de violencia. Desde hace 30 años, los niños venían a trabajar en las plantaciones de cacao como mano de obra barata, y actualmente la situación se ha ido degradando considerablemente.

En estos últimos años asistimos a la formación de verdaderas bandas de niños y adolescentes que cada vez más integran el comercio de la droga y el robo, todo de la mano de crisis política que ha agravado a su vez la crisis económica.

El fenómeno de niños de la calle es un grave problema al que se está enfrentando todo el continente africano, especialmente las grandes ciudades, en las que el fuerte sentido de familia, propio de estos pueblos, se ha debilitado considerablemente.

En Abidján cada vez son más los niños y niñas que se ven obligados a abandonar sus hogares por circunstancias diversas, un número que aumenta a ritmo alarmante.

Lo que se pretende con este proyecto:

- es favorecer la reintegración y el acceso a la educación a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad de Costa de Marfil.

- cubrir las necesidades básicas de los/as niñas/os del Foyer Magone y Maman Marguerite.

- Mejorar el equipamiento y condiciones de habitabilidad del Centro.

- Mejorar el nivel educativo de los niños y jóvenes del Centro.

Se realizará:

  • Compra del material didáctico, fungible, material de higiene y alimentos necesarios para los niños del centro.
  • Compra e instalación de mobiliario y equipos.

· Reparación de instalaciones sanitarias.

  • Desarrollo de los cursos educativos de los chicos de la calle, beneficiarios.

Proyecto financiado por : Ayuntamientos de Siero, Carreño y Langreo.

 

 

 

Mujeres

Exposición con más de 300 objettos de los cinco continentes.

Creativos y variados materiales didácticos adaptados a los diversos niveles educativos.

Más información: castellano.

 

Mujeres

Exposición con más de 300 objettos de los cinco continentes.

Creativos y variados materiales didácticos adaptados a los diversos niveles educativos.

Más información: castellano.

 

Mujeres

Exposición con más de 300 objettos de los cinco continentes.

Creativos y variados materiales didácticos adaptados a los diversos niveles educativos.

Más información: castellano.